Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Capacitación laboral en construcción beneficia a más de 20 mujeres de conjunto habitacional en Olmué
21 de Febrero de 2022

Capacitación laboral en construcción beneficia a más de 20 mujeres de conjunto habitacional en Olmué

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo con vecinas de la emblemática Villa “El Rosario”, conjunto de 300 viviendas sociales que dentro de los próximos meses serán entregadas a las familias.

Noviembre, 2021.- Durante los próximos meses se entregarán 300 viviendas que forman la Villa “El Rosario”, mega obra ubicada en Olmué que contempla la construcción de sedes sociales, áreas verdes y una multicancha. Actualmente el proyecto cuenta con un 93,71% de avance y en el se desarrolló una innovadora iniciativa de capacitación a 22 mujeres beneficiarias del proyecto.

Este programa considera dos especialidades relacionadas con la construcción y mejoramiento de las mismas viviendas que habitarán prontamente. En primer lugar, una capacitación a cargo de la Constructora JMC en la técnica de “enlucido”, que consiste en aplicar un revestimiento de yeso blanco sobre la superficie para cubrir y proteger el ladrillo; y en segundo lugar, gracias a la valiosa colaboración de la empresa Sherwin – Williams, las vecinas aprenden a pintar de forma profesional con la posibilidad de que ChileValora las certifique en el oficio de pintoras con el financiamiento de becas Sence.

Cabe destacar que este proyecto las tiene muy entusiasmadas ya que les permite capacitarse en el rubro de la construcción, además de recibir una remuneración por el trabajo realizado, ayudándolas de esta manera en la sostenibilidad financiera de sus hogares.

Bernarda Gahona, dirigenta histórica de Villa “El Rosario” declaró que “Esta capacitación fue gracias a la señorita Carolina que nos ayudó a conseguir esto con Sherwin – Williams, la municipalidad, la constructora, todas las personas que nos han ayudado. Las mujeres de la obra están empoderadas y se sienten con la confianza de que van a poder pintar sus casas tranquilas. Algunas mujeres de acá trabajan en esto, pero hay otras que están recién y a mí me encantó, aunque no trabajo para nada en esto. Voy a pintar mi casa y si sale algún pololo hay que hacerlo. Es bien pagado aparte, buenas lucas que pueden entrar. Es la confianza que te tienen que dar para dar el primer paso”.


Por su parte, Nancy Herrera, beneficiaria de la capacitación, sostuvo que “Yo hago repostería y me inscribí en la capacitación pensando en que estamos en momentos difíciles y no puedo llegar y contratar a un maestro para que haga las terminaciones que haya que hacer, porque lo puedo hacer yo. Me voy a demorar un poquito más, pero va a quedar bien, porque voy a saber qué tipo de material ocupar, cuánto dinero necesito para hacerlo, así que estoy feliz. Una tiene que ponerle corazón, porque es algo que va a ser para uno. Agradezco tanto esta oportunidad de estar ahora acá y de aprender a pintar a hacerle todas las terminaciones, es una maravilla, de verdad”.


Este proyecto forma parte del piloto “Construye Mujer” que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca mejorar las oportunidades y condiciones de empleabilidad de mujeres beneficiarias de proyectos habitacionales y urbanos del Minvu. Esto, con el objetivo que desarrollen competencias que les permitan formar parte de la construcción o mejoramiento de sus propias viviendas o proyectos urbanos, y en un futuro desarrollarse laboralmente en este sector.


Cabe destacar que esta capacitación es producto de un trabajo intersectorial entre la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, Sherwin – Williams, la Municipalidad de Olmué, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ChileValora, Sence y la Constructora JMC, que se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de estas 22 mujeres.


Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “Esta iniciativa está enfocada en mejorar la inserción laboral y empleabilidad futura de mujeres beneficiarias de proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Queremos que ellas se capaciten y certifiquen en oficios de la construcción a través de un trabajo remunerado que les permite mantener una sostenibilidad financiera. Estamos seguros que estas 22 vecinas que vivirán prontamente en la Villa El Rosario ahora cuentan con herramientas que les servirán para el resto de sus vidas”.


La delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, puso en marcha esta iniciativa tras la positiva experiencia del Hospital Provincial de Marga Marga, donde se logró incluir a un importante número de mujeres en la obra aún en curso, tanto así, que la sala cuna del recinto está siendo construida solo por mujeres.


“Nuestra idea, y así lo hicimos también en el hospital Marga Marga, es que las mujeres tengan nuevas herramientas. Lo que sucede normalmente con las mujeres es que cuando perdemos el miedo y nos atrevemos a un oficio no tradicional, nos volvemos muy perfeccionistas. En el caso de las vecinas de Villa El Rosario, la capacitación ha sido muy exitosa por lo que el día de mañana se pueden incluso formar cuadrillas especializadas listas para desempeñarse en diversos proyectos tanto públicos como privados. Esa es nuestra idea como delegación presidencial provincial de Marga Marga, entregar las herramientas necesarias, hacer los contactos, generar esta alianza estratégica y que sean ellas las que demuestren en la práctica que son capaces de crear su propio autofinanciamiento con este apoyo que se les está entregando”.


“El Certificado de Competencias Laborales que otorga ChileValora implica un reconocimiento del Estado a las habilidades y conocimientos que cuenta una persona para ejercer un oficio y, por tanto, constituye una herramienta de empleabilidad muy importante y un aporte significativo para continuar abriendo espacios a las mujeres en sectores como la Construcción, en que la participación femenina sigue siendo menor. Este certificado permite que más mujeres se abran espacios en el mundo del trabajo, y tengan más y mejores opciones de empleo en el futuro, iniciando así un camino de desarrollo laboral y personal”, señaló Pamela Blanco, encargada regional del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora.

La capacitación consideró un total de tres días con una parte teórica que se realizó en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué y otra fase práctica en la misma obra de Villa El Rosario por lo que las alumnas tuvieron la oportunidad de practicar y aprender en sus propias casas en construcción, gracias a la guía permanente de los expertos de la Constructora JMC y la empresa Sherwin – Williams.

“Qué mejor que la empresa con esta responsabilidad social pueda capacidad a nuestras vecinas y sobre todo, en el hermoseamiento de sus propias viviendas que tiene que ver con la Villa El Rosario y también en un futuro ellas poder tener su propio emprendimiento que tiene que ver con la pintura”, destacó el alcalde de Olmué, Jorge Jil.

Por último, y para mejorar aún más las expectativas de estas esforzadas mujeres, la Constructora JMC, se comprometió a contratar a las mujeres que hayan destacado durante las capacitaciones financiadas a través de Sence. El número está por definirse y se coordinará lo necesario para recibirlas en las faenas para que realicen el trabajo de pintura en los sectores de cocina y baño de las casas.

Volver