Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Delegado Presidencial comenzó en Villa Alemana el plan “La seguridad es un Derecho”
21 de Abril de 2022

Delegado Presidencial comenzó en Villa Alemana el plan “La seguridad es un Derecho”

Con la finalidad de levantar propuestas en materia de seguridad pública, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, se reunió con la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz, el concejal Guillermo Barra, el grupo Feminista Las Poderosas y Carabineros de la comuna para generar estrategias en esta materia, las que serán expuestas en el Consejo Regional de Seguridad Pública Interior, para levantar el Plan de Seguridad Regional.

Esta es una nueva estrategia regional de seguridad, que se aplicará por primera vez en nuestra región, de manera participativa, multisectorial, integral y con enfoque de género, tal como lo mencionó el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga: “Por parte de nuestro presidente Gabriel Boric, nuestra delegada presidencial Regional, Sofía González, se está dando prioridad uno a lo que es la seguridad, la seguridad en los territorios, la seguridad como un ente no solamente basado en lo que es el control, sino que también en lo multisectorial que es el origen de la inseguridad. Por lo tanto, si el problema está dado por algo multisectorial, la solución también tiene que hacerse de esa misma forma, desde los territorios, desde las organizaciones sociales, con carabineros, con las municipalidades y con las delegaciones tenemos que lograr sacar una estrategia de seguridad pública con enfoque de género, que sea multisectorial y que sea integral”.

Monserrat España, Encargada Poderosas Marga Marga, agradeció la instancia y comentó la importancia de que este plan sea elaborado con las organizaciones sociales. “Creo sumamente importante que se estén dando estas instancias, volver agradecer el que nos hayan contemplado a nosotras, las organizaciones sociales que estamos en el territorio viendo la realidad de las mujeres y sobre todo yo creo, de las y los estudiantes. Hoy en día es una realidad que las mujeres sufrimos acoso, sufrimos violencia en el día a día y creo sumamente importante pensar una ciudad con perspectiva de género. Es muy diferente pensar en la ciudad y luego pensar en cómo vivimos las mujeres, que creo importante y relevante dar pasos hacia una ciudad más segura y sobretodo con la mano de las personas y de las mujeres que vivimos, sobre todo con los últimos casos de acoso a estudiantes en la vía publica, así que encuentro importante que se estén tomando estos géneros y creo relevante también que construyamos una ciudad pensada por y para mujeres”.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, valoró el lanzamiento de la iniciativa en un municipio que “justamente vela por la co-gestión, donde la triada perfecta: la institucionalidad, las organizaciones sociales y, las experiencias y saberes de los vecinos y vecinas, es la que decide las políticas públicas territoriales. El Plan de Seguridad con que estamos trabajando viene desde la cogestión, se les preguntó a los distintos sectores de Villa Alemana las necesidades de cada uno de los vecinos y vecinas”. La jefa comunal precisó, además, que es vital abordar la seguridad con perspectiva de género, porque “hoy día seguimos caminando con miedo, seguimos siendo violadas y violentadas en las calles. Todo lo que nosotros hacemos es con rescate cultural, identitario, con perspectiva de género y en co-gestión”.

Durante la jornada se realizó una visita al paso peatonal de calle Condell, donde ya se están realizando trabajos para brindar mayor seguridad a los cientos de vecinos y vecinas que deben cruzar por el sector, labores que se repetirán en los diferentes pasos peatonales de la comuna.

Volver