En una ceremonia realizada en el Club de Leones de Quilpué, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, entregó los Fondos Desconcentrados (FONDES) Presidente de la República, adjudicados en 2022.
Este año, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, hizo entrega de recursos para la compra de implementos y equipamiento a 28 organizaciones, en su mayoría grupos de adultos mayores y juntas de vecinos, quienes cumplieron un rol esencial durante los dos años de pandemia y que durante este año, continuaron, con entusiasmo y dedicación, trabajando por sus socios, vecinos y vecinas.
A diferencia de otros años, en esta oportunidad se estableció una rúbrica de evaluación de los proyectos, para así beneficiar con recursos a organizaciones sociales, publicas y privadas, sin fines de lucro, que contribuyen a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada, complementando las políticas de inversión social del estado.
El delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, recalcó el compromiso del Gobierno con las Organizaciones Sociales, argumentando que: “son nuestro principal nexo con el territorio y las comunidades. Entregamos fondos, principalmente a juntas de vecinos y clubes mayores, que han demostrado su compromiso, su gestión y la búsqueda del bien común. Este año quisimos establecer una rúbrica de evaluación y no entregarlos directamente a cada organización. Por esto, debemos agradecer el trabajo realizado por el equipo del Departamento Social de la Delegación, quienes han dedicado un inmenso trabajo para lograr este resultado”.
¿Qué son los FONDES y a quienes van dirigidos?
Permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.
El proceso entrega financiamiento a tres tipos de proyectos: Equipamiento comunitario, Implementación comunitaria e Infraestructura social y comunitaria.