Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
<strong>DPP Marga Marga entregó los FONDES 2022</strong>
8 de Noviembre de 2022

DPP Marga Marga entregó los FONDES 2022

En una ceremonia realizada en el Club de Leones de Quilpué, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, entregó los Fondos Desconcentrados (FONDES) Presidente de la República, adjudicados en 2022.

Este año, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, hizo entrega de recursos para la compra de implementos y equipamiento a 28 organizaciones, en su mayoría grupos de adultos mayores y juntas de vecinos, quienes cumplieron un rol esencial durante los dos años de pandemia y que durante este año, continuaron, con entusiasmo y dedicación, trabajando por sus socios, vecinos y vecinas.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad se estableció una rúbrica de evaluación de los proyectos, para así beneficiar con recursos a organizaciones sociales, publicas y privadas, sin fines de lucro, que contribuyen a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada, complementando las políticas de inversión social del estado.

El delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, recalcó el compromiso del Gobierno con las Organizaciones Sociales, argumentando que: “son nuestro principal nexo con el territorio y las comunidades. Entregamos fondos, principalmente a juntas de vecinos y clubes mayores, que han demostrado su compromiso, su gestión y la búsqueda del bien común. Este año quisimos establecer una rúbrica de evaluación y no entregarlos directamente a cada organización. Por esto, debemos agradecer el trabajo realizado por el equipo del Departamento Social de la Delegación, quienes han dedicado un inmenso trabajo para lograr este resultado”.

¿Qué son los FONDES y a quienes van dirigidos?

Permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

El proceso entrega financiamiento a tres tipos de proyectos: Equipamiento comunitario, Implementación comunitaria e Infraestructura social y comunitaria.

  • Equipamiento comunitario: son aquellos destinados a la adquisición de bienes muebles durables, es decir que pueden ser utilizados prolongadamente en el tiempo. El objetivo de dichos proyectos es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios y beneficiarias. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y máximo de $1 millón 500 mil.
  • Implementación comunitaria: son aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. El objetivo de dichos proyectos es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios y las beneficiarias. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y máximo de $1 millón.

  • Infraestructura social y comunitaria: corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología en las bases del concurso), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria (de acuerdo con la Ley Nº 19.537), proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.
Volver