Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
<strong>DPP Marga Marga realizó la primera mesa provincial de Acción Preventiva</strong>
30 de Noviembre de 2022

DPP Marga Marga realizó la primera mesa provincial de Acción Preventiva

Luego de mesas comunales en Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, comenzará el trabajo focalizado en cuatro barrios, donde se hará una intervención integral.

Un trabajo que empieza a rendir frutos. Este martes, en dependencias del Municipio Transformador de Villa Alemana se realizó la primera “Mesa Provincial de Acción Preventiva”, la que tiene como objetivo la intervención en cuatro barrios prioritarios de la provincia, de forma integral y con todos los actores necesarios para la recuperación del espacio público, prevención del delito y mejorar la vida comunitaria.

En la instancia liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, estuvieron presentes los cuatro municipios de la provincia de Marga Marga, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subsecretaria de Prevención del Delito, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Seremi de Deportes, los que se harán presentes en este proyecto que se empezará a ejecutar en el primer semestre de 2023.

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, explicó la importancia de este proyecto único a nivel país: “Yo me crie en estos barrios de esta forma. Me crie en barrios que estaban ocupados, espacio público absolutamente de la gente, de la ciudadanía y poder llegar a lograr eso en ciertos barrios que están bastante complicados con una serie de temas sociales, yo creo que si llegamos a lograr esa recuperación vamos a estar tremendamente contentos. Yo vi que toda la gente acá está con mucha buena voluntad para poder lograr esto y la idea es dentro de las seguridades que nuestro gobierno nos está mandatando, la seguridad social, la seguridad económica y la seguridad pública, esto se enmarca absolutamente porque es un trabajo colaborativo, es un trabajo territorial, porque nace también desde los territorios. Tenemos la otra instancia que viene justamente a dar cuenta de eso porque los territorios van a tener algo que decir respecto de esto, respecto de cuál sus prioridades, de qué manera quieren llevarlo a cabo, por lo tanto, estamos cumpliendo con todo lo que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric”.

La alcaldesa del Municipio Transformador de Villa Alemana valoró la instancia, comentando que: “Esperamos que estos cuatro barrios puedan tener un mejor desarrollo humano. Creo que es lo que falta en cada uno de esos sectores, son sectores que además han estado invisibilizados. Por lo menos el que hemos nosotros priorizado en Villa Alemana es un sector invisibilizado por las administraciones, ahí no estaban los votos, ahí no estaba el interés de quienes finalmente perpetuaban el poder acá en el municipio, por tanto, no apuntaban ninguna estrategia de políticas públicas territoriales a al sector sur y especialmente a la parte de Gumercindo, por tanto ¿Qué es lo que nosotros esperamos? Es recuperarlo, que nuestros vecinos y vecinas sientan que pueden habitar su espacio, habitar su sector y que además los niños y las niñas vuelvan a jugar en las calles porque estamos encaminando a que Villa Alemana sea la ciudad de los niños y las niñas”.

Este proyecto busca articular a todos los servicios públicos y de gobierno para mejorar la calidad de vida de estos barrios prioritarios, generando proyectos que van más allá de la lucha contra el delito, como lo expuso Alejandra Romero, coordinadora regional de Seguridad Pública: “Hoy día no puedes pensar los problemas de seguridad solamente como temas policiales, por lo tanto y respondiendo a tu pregunta, teniendo iniciativas que van en diferentes dimensiones, en diferentes niveles, desde lo comunitario, desde el orden público, desde el control, la rehabilitación, incluso la atención a víctimas, van a impactar sí o sí de manera positiva en los barrios, porque eso es lo que hoy día la gente no ve. Si bien hay iniciativas, insuficientes, pero hoy día, la gente nos está demandando en los barrios sobre iniciativas que están andando y que no son percibidas en barrio. Eso por una parte. Lo segundo es porque hoy día no podemos seguir pensando los problemas de seguridad como problemas comunales, entonces hoy día hay que pensarlo a nivel de macrozona. El espacio provincial es un espacio ideal porque justamente permite y tiene una cohesión territorial distinta que permite abarcar los problemas de seguridad desde una perspectiva más abarcativa, eso lo hemos visto en muchas ocasiones, los problemas de Olmué son los problemas de Limache o los problemas que resuelve Villa Alemana, rebotan luego en sus vecinos, por lo tanto,  lo que aquí, la apuesta que ha tomado la delegación presidencial provincial llevar la línea correcta para poder resolver desde la multidimensionalidad y desde las políticas públicas robustas y densa los problemas de seguridad que aquejan a los barrios.

Parte importante de la articulación son las Secretarias Regionales Ministeriales, las que apoyaran esta iniciativa con proyectos, fondos concursables y programas, para aumentar la pertenencia de los vecinos y vecinas a sus barrios, tal como lo mencionó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix: “Valorar tremendamente esta posibilidad de articulación, de cuatro municipios, de muchas entidades del estado, del gobierno y por lo tanto es una posibilidad de, yo diría, de no solo de articular acciones sino también de articular voluntades, recursos, tiempo, en fin. Entonces desde esa perspectiva para nosotros es una oportunidad de poder focalizar acciones que se realizan habitualmente desde la Seremia, pero esta vez poniendo el ojo más preciso, más en los territorios que necesitan ser trabajados, que necesitan ser fortalecidos, desde yo diría, alguien mencionado acá que hay a pesar de todo hay habitantes de esos territorios que se sienten orgullosos, honrados, tienen una cierto honor de estar ahí en un territorio de histórico que en algún minuto está sufriendo un flagelo. Entonces, yo creo que hay que recuperar ese ese honor, esa honra, ese ese ser honrado, esa actitud y eso que es subjetivo tiene que ver con las condiciones objetivas que un Estado y un gobierno local le puede dar. Y por lo tanto nos sentimos muy responsables de esta iniciativa. Vamos a poner todo lo que podamos en el sentido de focalizar esos territorios. Y no de ir y retirar sino de ir y quedarse para siempre a través de los propios habitantes de los territorios”.

El trabajo de las oficinas de desarrollo comunitario de los municipios de Marga Marga ha sido vital para la creación de esta mesa de trabajo, entregando insumos vitales e información de los barrios que serán intervenidos. El alcalde de Limache, Daniel Morales, estuvo presente en la mesa entregando una visión positiva al trabajo que se realizará: “Yo valoro positivamente este tipo de reuniones y obviamente este tipo de instancias, además estamos mirando en positivo los barrios. Y por eso lo que nosotros vieron proyectar es que aquí estamos considerando que estos barrios tienen enormes posibilidades de crecer, tienen enormes posibilidades de desarrollarse y por lo tanto nosotros deberíamos pensar que hoy estamos hoy día evaluando y trabajando es como hacemos que estos barrios sean barrios emergentes y que el día de mañana podamos mirar con optimismo y con el fondo con satisfacción como vimos que todas las potencialidades este barrio se desarrollaron. Cuando uno tiene una mirada multisistémica que en este caso vivienda, la Subdere, la cultura, los municipios trabajan y focalizan los recursos, da la posibilidad de desarrollar todas las aptitudes que esos barrios tienen. No ha pensado solo desde el punto de vista de la infraestructura, sino que también pensado desde el punto de vista de la dinámica social que en cada uno de esos barrios se contienen. Por lo tanto, nosotros lo que buscamos con estas mesas es eso, tratar de obviamente hay una focalización, hay una integración y un trabajo mancomunado que esperamos que se pueda implementar en políticas públicas”.

Finalmente, la jefa de la unidad regional de la subsecretaria de desarrollo regional y administrativo, Gloria Maira, mencionó la importancia de este proyecto, el que contará con financiamiento de este organismo: “lo que hemos hecho es juntar en una cosa que a mí me parece notable que es gobierno central a través de Seremías y Subdere ¿Cierto? Gobiernos locales y lo que se integra ahora son las propias comunidades y ahí tienes una alianza súper virtuosa que permite lo que los gobernadores y gobernadoras han llamado a la necesaria regionalización de los servicios públicos, o sea, no te haces un programa en Santiago mirando a ver cómo lo aplicas, sino que vienes aquí y lo trabajas en conversación con el resto de la comunidad, ya sean gobiernos regional o gobiernos locales, a efectos de ir desarrollando esa política pública in situ. Y yo creo que lo que hoy sucedió es súper interesante porque fíjate que estábamos la SUBDERE, estaba también prevención del delito y Carabineros y la PDI que tienen sus funciones evidentemente y todo el resto en función de lograr una buena vida, una buena vida en paz y una buena vida en comunidad. Entonces cultura, deporte, la SEREMI de la mujer, vivienda junto con las alcaldesas y los alcaldes que estuvieron aquí, más los y las oficinas de Dideco. Entonces siento que es una tremenda es un tremendo logro, hay muchas ganas de poder trabajar de manera mancomunada en esto, y yo creo resultados van a ser interesantes, son resultados que tú puedes ver en el corto plazo, en el mediano y en el largo plazo”.

Durante las próximas semanas, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga dará a conocer los cuatro barrios priorizados a nivel provincial y la parrilla de actividades que se realizará durante todo el 2023 para recuperar espacios públicos y generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Volver