Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Autoridades anuncian fiscalizaciones y llaman a la conducción segura durante las celebraciones de fin de año
20 de Diciembre de 2022

Autoridades anuncian fiscalizaciones y llaman a la conducción segura durante las celebraciones de fin de año

Con la recreación de un atropello a un ciclista, con resultado de muerte, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal y el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, junto al capitán de la SIAT de Carabineros Danny Espinoza y el Mayor Claudio Ramírez, jefe de la 2° Comisaría de Carabineros de Quilpué, se ubicaron en la ruta Lo Orozco para llamar a la conducción segura durante los próximos días en que comienzan las celebraciones de fin de año.


Para promover mensajes de prevención, las autoridades entregaron información a los automovilistas del lugar, quienes recibieron información principalmente sobre la incompatibilidad de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias; y los riesgos del exceso de velocidad.


El seremi de Transportes Benigno Retamal sostuvo que: “Vienen semanas muy intensas en cuanto a la prevención y las fiscalizaciones, tanto a cargo de Carabineros, como de nuestros inspectores que se desplegarán en todas las rutas y terminales de buses, donde estaremos controlando intensamente el cumplimiento de la normativa de tránsito y también hacemos un llamado al autocuidado y la responsabilidad; a conducir respetando los límites de velocidad, tanto en las carreteras como en las vías urbanas; a conducir de la manera más responsable posible, sin consumo de drogas ni alcohol y siempre respetando a los demás usuarios de las vías. Así que hacemos un llamado a la comunidad a tener unas fiestas tranquilas felices y en familia, sin lamentar tragedias”.


Asimismo, el delegado provincial Fidel Cueto, expresó que: “Próximamente se vienen las celebraciones de fin de año y estamos en una campaña de concientización respecto de lo que es el autocuidado. Vamos a tener fiscalizaciones en La Dormida, en la comuna de Olmué, y también en la F-50 que es la ruta Lo Orozco. Adicionalmente estaremos fiscalizando junto a Senda, en el contexto del programa Tolerancia Cero. Todo con el objetivo de tener un fin de año seguro”.


Por su parte, el mayor de Carabineros Claudio Ramírez, explicó que: “estamos trabajando en el plan de intervención de rutas con motivo de fin de año. Éste, precisamente, es un punto crítico, hemos tenido siniestros con víctimas fatales en este lugar y nuestra misión el día de hoy es cumplir con la coordinación previa, la educación en materia de prevención de accidentes de tránsito, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y de drogas, para prevenir precisamente la conducción bajo esos efectos”.


El jefe de la 2°Comisaría de Quilpué detalló que “se instalarán servicios en la ruta Lo Orozco, que es la más importante que tenemos en esta comuna, pensando en los flujos y el movimiento que se viene para año nuevo debido al término de la pandemia, y estableceremos controles de velocidad en los troncales, pero más importante, hoy hemos establecido estadísticamente que, además del consumo de alcohol, existe una alta cantidad de personas que conduce bajo los efectos de las drogas. Hoy la Provincia cuenta con los elementos de prevención y detección, como es el narcotest, para establecer a aquellos conductores que lo hacen bajo sustancias psicotrópicas o estupefacientes, por lo tanto, va a ser muy importante el trabajo de control que vamos a hacer coordinados con las autoridades locales”, remató el funcionario policial.


Estadísticas de siniestros viales


Este fin de año será el primero, en el contexto de la pandemia, en celebrarse sin restricciones de traslados, horarios ni reuniones, de modo que tendremos que estar especialmente atentos a lo que ocurra en las calles.
De acuerdo a información entregada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante la celebración de las Navidad en 2021, en la Región de Valparaíso falleció 1 persona producto de siniestros viales; mientras que, para Año Nuevo, se registraron 99 siniestros de tránsito y 7 personas fallecidas durante las celebraciones de Año Nuevo, entre ellos 3 menores de edad.

Volver