Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
<strong>Delegado Fidel Cueto encabeza Comité Policial que selló compromisos en temas de seguridad pública</strong>
21 de Marzo de 2023

Delegado Fidel Cueto encabeza Comité Policial que selló compromisos en temas de seguridad pública

En la reunión, se establecieron una serie de tareas que serán monitoreadas de cerca por la autoridad provincial.

Durante la mañana del lunes -20 de marzo- se llevó a cabo un nuevo Comité Policial, encabezado por el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto Rosales, que contó con la presencia de Carabineros y Policía de Investigaciones de las cuatro comunas de Marga Marga.

En dicho encuentro, se establecieron estrategias y tácticas que serán implementadas por ambas policías a nivel provincial. “En esta ocasión, se analizaron en detalle los casos policiales registrados durante lo que va del año 2023, contrastando con mismo periodo de años anteriores. Esto, con el propósito de poder visualizar los puntos críticos en materia de comisión de delitos y elaborar estrategias para su abordaje. Es importante señalar que, respecto a los Delitos de Mayor Connotación Social, según las cifras entregadas por Carabineros, durante el año 2023 nos encontramos con menos delitos que otros años normales. En especial, la comuna de Villa Alemana, que presenta los datos más bajos de los últimos siete años (exceptuando el año 2021, periodo de confinamiento por pandemia)”, comentó el Delegado Presidencial Provincial.

Por su parte, terminada la actividad, el Comisario de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Claudio Mendiboure indicó que “la primera impresión que nos deja es que se está haciendo un trabajo mancomunado -obviamente- con la dirección del Gobierno, más el Ministerio del Interior, con la finalidad de disminuir la sensación y percepción de inseguridad que existe en la población”

Y agregó: “Ahora nos llevamos hartas tareas para desarrollar, nuevas estrategias para implementar y ver, en un tiempo más, si estas nuevas estrategias cumplen o no con la finalidad, que es tratar de sacar de circulación a los delincuentes más prolíficos y, de esa forma, contribuir a mejorar la sensación de inseguridad”.

En esa línea, el Subprefecto Manuel Ortega, de la Policía de Investigaciones de Quilpué, se sumó a las palabras de su par de Carabineros y expresó que: “quedamos con compromisos, nos llevamos algunas tareas para la casa, que en una próxima reunión con el Delegado vamos a dar a conocer y los resultados que hemos obtenido. En este caso, para la Policía de Investigaciones, las investigaciones que se están realizando a nivel de MT-0, entre otras diligencias que realizamos en conjunto con el Ministerio Público”.

Finalmente, la máxima autoridad provincial hizo hincapié en la mutación que han tenido los delitos durante los últimos años y explicó que: “Si bien, las cifras dan cuenta de una disminución de delitos de mayor connotación social en la provincia -mirando los años previo a la pandemia-, nuestra preocupación se centra en aquellos delitos que hoy están afectando a la comunidad y son aquellos que están generando mayor sensación de inseguridad, debido al alto nivel de violencia con el cual se están efectuando, situación que nos tiene bastantepreocupadosy sobre lo que seguiremos trabajando fuertemente . Por lo anterior, se analizaron -en conjunto con PDI y Carabineros- estrategias para abordar los delitos que se generan en el centro de las diferentes comunas, así como también, fortalecer el trabajo articulado que se está desarrollando en distintos barrios de la provincia, promoviendo -de esta manera- un abordaje integral de la prevención del delito y las violencias en la provincia de Marga Marga. Como nos encomendó el presidente Gabriel Boric, Seguiremos trabajando de manera incansable para avanzar en mayor seguridad”.

Vale destacar que en comparación a las cifras de 2017, 2018, 2019 y 2020 -años denominados “normales”, previo a la pandemia-, la provincia de Marga Marga registra una disminución promedio de 18% en Delitos de Mayor connotación Social ocurridos en los periodos de enero y febrero de cada año.

Volver