Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
<strong>DPP Marga Marga interpone querella en caso de joven víctima de portonazo en Quilpué</strong>
23 de Marzo de 2023

DPP Marga Marga interpone querella en caso de joven víctima de portonazo en Quilpué

La acción judicial fue interpuesta por el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto Rosales y la Encargada del Departamento jurídico de la entidad estatal, Nicole Leiva. Se instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las diligencias para encontrar a los responsables.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, encontrar a los implicados y dar justicia a la familia, es que el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, en su calidad de representante legal de la entidad, presentó una querella criminal contra quien o quienes resulten responsables del portonazo registrado en el sector de Teniente Serrano, comuna de Quilpué, que resultó con un joven fallecido.

Es por eso que la autoridad provincial llegó hasta el Juzgado de Garantía de la comuna, en compañía de la Encargada del Departamento Jurídico de la DPP Marga Marga, Nicole Leiva; el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quilpué, Francisco Jorquera; y familiares de la víctima, para solicitar –por medio de este trámite legal- que se realicen todas las diligencias que permitan establecer las responsabilidades en este lamentable hecho.

Primero que todo, quiero saludar a la familia en ese momento. Lamentamos como Estado, como Gobierno que situaciones como estas se nos den, es por eso que estamos trabajando mancomunadamente con las policías, con las municipalidades y con la población, las organizaciones sociales para poder evitar este tipo de delitos. Nos hemos hecho presentes –justamente- porque para nosotros como Delegación Presidencial Provincial no nos puede ser indiferente lo que ha ocurrido, porque es un hecho que a todos los quilpueínos nos tiene muy consternados y estamos en esto. Vamos a proceder con toda la institucionalidad posible para poder esclarecer este caso y hemos presentado por esto una querella criminal contra quienes resulten responsables de este acto tan deleznable”, dijo el Delegado Cueto.

Asimismo, el DPP indicó que seguirán trabajando de forma articulada con policías, municipios y comunidad para prevenir que este tipo de situaciones proliferen en la provincia. “Vamos a implementar más rondas especiales para varios sectores que –sabemos- pueden ser susceptibles a situaciones como éstas”, enfatizó el Delegado.

 En cuanto a la pena solicitada, la abogada patrocinante y encargada del Departamento Jurídico de la DPP Marga Marga, Nicole Leiva precisó que “en este caso, nosotros analizando los hechos que pudimos conocer el pasado 18 de marzo, entendemos que podría configurarse –en calidad de consumado- el delito de robo con homicidio, que está establecido en el Artículo 433 del Código Penal. Además, estamos solicitando la pena máxima al Tribunal, esto es presidio perpetuo calificado. Vamos a realizar todas las acciones que la ley nos encarga y que el mandato constitucional nos permite para que –como Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga- estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Desde el municipio quilpueíno, su Director de Seguridad Pública, Francisco Jorquera, se sumó a las palabras de apoyo a la familia y señaló que “como Municipio Abierto de Quilpué estamos a disposición de la familia y en poder apoyar en sobrellevar esta situación en particular. Hemos estado en coordinación directa con la Delegación Presidencial de la Provincia de Marga Marga, respecto a todas las ayudas y la colaboración que se le ha prestado a la familia en esta importante situación”.

LOS HECHOS

El pasado fin de semana, Stephano Hernández Urizar fue abordado por un número indeterminado de sujetos, que tras intentar robar su vehículo y ante la resistencia e intento de defensa de la víctima dispararon contra él, dejándolo en riesgo vital, siendo internado en el Hospital de Quilpué hasta su deceso, el lunes 20 de marzo.

El joven de 28 años era hijo único y, según recuerdan sus familiares, era una persona ejemplar. Así lo señaló su prima, Bárbara Hernández, quien estuvo presente en el Tribunal de Garantía quilpueíno durante la presentación de la querella.

“Es una situación atroz que estamos viviendo como familia. La familia está devastada. Stephano era el único hijo de mi tío Iván y mi tía María Luisa, era un hijo ejemplar, él formó su empresa, era deportista, tenía muchas actividades y lo mataron en frente de su casa, en Teniente Serrano”, indicó la pariente de la víctima.

Volver