El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales junto a la jefa de Unidad del Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso, Astrid Bustos Vásquez y sus equipos para coordinar el trabajo en conjunto.
QUILPUÉ.- En la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga tuvo lugar la reunión entre la DPP, liderada por su delegado, Fidel Cueto y la jefa de Unidad del Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso, Astrid Bustos, para conversar sobre esta temática y fijar plazos de trabajo para potenciar la reinserción en la provincia.
En ese sentido, la orientación que tiene esta instancia colaborativa va en la línea de desestigmatizar a las personas que han sido condenadas por ciertos delitos y que, luego de cumplir sus penas, quieren reintegrarse de forma efectiva en la sociedad, pudiendo acceder a trabajos estables, entre otras preocupaciones.
Así lo detalló el DPP de Marga Marga, Fidel Cueto, quien explicó que esta reunión fue muy enriquecedora. “Nos pone un punto de vista distinto de lo que hemos estado acostumbrados. Siempre lo que se escucha –generalmente- en las radios, lo que se escucha a través de medios de comunicación que habla acerca de este sistema que se requiere más punitivo, de poner más penas a cierto tipo de delitos y la verdad es que los números y las intenciones nos muestran que existe otra realidad que es la reinserción y que esta reinserción nos hace que gente que estaba fuera del sistema, que estaba cometiendo cierto tipo de delitos ahora entra a la sociedad como personas de bien, que van a estar trabajando en pos de esta misma seguridad y eso nos deja tremendamente contentos, que se esté llevando a cabo este trabajo, que esté muy involucrada la gente de Gendarmería con el CAIS para poder traer este producto que es muy positivo para la sociedad y creemos que vamos en la dirección correcta y vamos a continuar por esta senda, puesto que nos está trayendo excelentes resultados”.
En esa línea, la Jefa de Unidad CAIS Valparaíso, Astrid Bustos añadió que “la idea es empezar a implementar algunos proyectos, que sean los beneficiados la gente que vive en Quilpué y que está en proceso de eliminación de antecedentes, pero –principalmente- está motivado para cambiar su proceso de vida. Todo esto se enmarca en acciones de seguridad pública. Si no estamos comprometidos todos los agentes del Estado, difícilmente vamos a poder generar un cambio a nivel más macro. Así que partimos desde nuestra motivación para que nuestros usuarios se reinserten pero también, ampliamos hacia lo que es la seguridad pública”.
En cuanto a las líneas de trabajo, el delegado Cueto enumeró algunas acciones que se comenzarán a implementar en la provincia. “Primero, tener el catastro de lo que es la gente que está en esta situación en Marga Marga. De ahí, poder apoyar a través de programas, a través –por ejemplo- de SENCE, a través de un programa que tenemos de monitoreo a la gestión que se está llevando a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Poder apoyar, también, a los entornos, a los núcleos familiares para poder hacer un trabajo integrado con todo el Estado involucrado en que esto llegue a buen término”.
La DPP Marga Marga continuará el trabajo colaborativo con Gendarmería y otros actores del territorio para iniciar esta serie de acciones que tienen por finalidad el dar dignidad y una oportunidad a las personas que ya han cumplido sus condenas y requieren volver a estar en la sociedad, tanto por ellos, como por sus familias.
Volver