Esto, en el marco de la conmemoración del primer año del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Dos importantes proyectos habitacionales se están desarrollando en la provincia de Marga Marga y en el marco del primer año de implementación del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto Rosales, visitó ambas obras junto a la delegada presidencial regional, Sofía González; la seremi MINVU, Belén Paredes; el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe; autoridades locales; y las familias pertenecientes a los respectivos comités de vivienda.
El primer recorrido se realizó en la Villa El Rosario, en la comuna de Olmué, donde 300 familias esperan recibir prontamente sus hogares definitivos, ya que la construcción presenta un 99% de avance. El segundo fue al proyecto Valles de Limache, que albergará a 600 familias, donde la particularidad es que –en su mayoría- son jefas de hogar y que cuenta con un 92% de la edificación lista.
Tras las visitas, la delegada presidencial regional, Sofía González expresó que “nos hemos desplegado para dar respuesta a las familias que durante muchos años han esperado y que han sufrido este déficit habitacional que solo la región de Valparaíso asciende a 52.000 hogares. Cuando el presidente Gabriel Boric nos encomienda asumir esto con sentido de emergencia, se refiere a ampliar todas las posibilidades de gestión que existen, a reconocer y a recopilar las distintas experiencias históricas y también a poder reconocer que existe una amplia variedad de familias en nuestra región y que la respuesta en materia de vivienda debe ser diversa. Este lugar no solamente es un terreno, una casa, sino que es donde se construyen familias, donde se construyen sueños”.
Por su parte, la seremi de MINVU, Belén Paredes destacó la gestión que se ha hecho en este primer año del Plan de Emergencia Habitacional. “Toda esta semana hemos hecho distintas actividades que dan muestra del avance en materia de vivienda. Esta es una señal de que la emergencia se enfrenta con construcción, con trabajo coordinado y por supuesto dando respuesta a las familias que hay detrás de cada una de las viviendas de la región de Valparaíso. Decir que tenemos una meta muy relevante, tenemos una meta de 31.200 viviendas que tenemos que entregar al final del periodo presidencial, pero que ya llevamos un 20% de avance y que tenemos la convicción de que vamos a cumplir ese compromiso”, indicó la autoridad regional.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, celebró el avance de las obras, que permitirán que en un futuro cercano, 900 familias de la provincia tengan su anhelado primer domicilio propio. “Hemos conversado varias veces con la seremi (Belén Paredes) del tema de la construcción de barrios, no sólo de viviendas. Acá estamos hablando de sectores con linda vista, con lindo aire, con características bien especiales. El estándar es la integración, poder tener buenas habitaciones, materialidad y habitabilidad, así que estamos muy contentos por la visita de hoy día, es muy gratificante ver el avance de las obras el día de hoy. Veníamos con un déficit de viviendas de –por lo menos- una década, por lo que la tarea es titánica, pero estamos todos los servicios dispuestos a colaborar para llegar a la meta propuesta por nuestro presidente”, señaló el delegado Cueto.
Se espera que las obras estén finalizadas antes de noviembre de 2023, para continuar avanzando con el Plan de Emergencia Habitacional. Hasta el momento, en la Región de Valparaíso, esta política pública lleva un 20% de avance en su primer año de ejecución.
Volver