Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Organizaciones de personas mayores de la provincia de Marga Marga reciben certificación por el Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2023
28 de Noviembre de 2023

Organizaciones de personas mayores de la provincia de Marga Marga reciben certificación por el Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2023

Más de 65 de agrupaciones de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué fueron beneficiadas y certificadas el pasado viernes 24 de noviembre por el programa que busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la Región de Valparaíso, Carolina Rohten, el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán y el Alcalde de Limache, Daniel Morales. Además de representantes del área de las otras comunas.

La coordinadora regional, indicó que “a través de estos fondos, nosotros como servicio buscamos contribuir a la promoción, a la protección de los derechos y a la participación social de las personas mayores, fomentando la asociatividad y darle el espacio que se merecen dentro de nuestras comunidades”.

Por otra parte, la Seremi Claudia Espinoza, señaló “queremos destacar el tremendo aporte que implica no solo por las acciones y el beneficio que puede traer para quienes son parte de aquellos fondos sino que sobre todo como contribuye también a mayor cohesión social, a iniciativas comunitarias, al fortalecimiento de acciones que puedan ser solidarias, de disfrute y de acceso a distintos derechos gestionados con la participación activa de las personas mayores. En esta mañana hemos entregado 65 financiamientos a iniciativas de distintas organizaciones que benefician a más de 3.100 personas de la provincia Marga Marga”.

Daniel Morales, alcalde de Limache se mostró complacido por la participación de la comuna, “la verdad que estamos muy contentos porque el Fondo Senama se transforma en una herramienta de gestión muy relevante para las agrupaciones de adulto mayor. El caso de Limache son más de 12 proyectos que se adjudicaron el fondo el día de hoy y que permiten que varias agrupaciones de adulto mayor puedan realizar los sueños de viajes, de paseos, de talleres, de encuentro y, obviamente, de mantener sus organizaciones activas”

De la misma forma se refirió la alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, quien comentó que“30 organizaciones de personas mayores de Quilpué fueron beneficiadas con estos fondos, y eso siempre para nosotros como Municipio Abierto significa una alegría, ya que contribuye en cuestiones vitales como fomentar su autonomía y participación social. Desde la Oficina de Personas Mayores del municipio realizamos esta tarea a través de distintas iniciativas y actividades, como los viajes culturales y sociales, los espacios de encuentro que se desarrollan en el Centro Diurno, el Programa Comunas Amigables, las ayudas sociales, y recientemente con la Ordenanza de Personas Mayores que fue aprobada en Concejo.

El Delegado Presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto contó que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” es uno de los programas más emblemáticos de SENAMA donde la participación social se convierte en un mecanismo protector en la vejez. El Presidente Gabriel Boric, nos ha pedido avanzar con prioridad hacia un envejecimiento digno, activo y saludable donde impulsemos instancias de participación, de encuentro y bienestar. Porque estos recursos les permiten a las personas mayores viajar, desarrollar actividades productivas, aprender cosas nuevas, entre otros, y para ello trabajamos con fuerza cada día, y hoy, al ver la felicidad de las personas mayores de la Provincia de Marga Marga que nos acompañan tras resultar adjudicadas con estos recursos, nos hace seguir adelante por este camino” finalizó el representante presidencial.

Volver