Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Realizan en Quilpué la primera feria de servicios para niños, niñas y adolescentes
6 de Diciembre de 2023

Realizan en Quilpué la primera feria de servicios para niños, niñas y adolescentes

La iniciativa se enmarca en las labores de la Mesa de Articulación Interinstitucional, que promueve los derechos de la niñez.

Distintos servicios de gobierno se congregaron en la Plaza Eugenio Rengifo, en el marco de la primera Feria de Servicios para Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, se adscribe entre las nuevas medidas que está tomando el Estado para la promoción de derechos de la niñez.

La actividad reunió a más de 10 servicios de gobierno, entre los que se encuentran el Servicio de Protección Especializada; la Defensoría de la Niñez; el Instituto Nacional de Derechos Humanos; Servicio Nacional de Migraciones; FOSIS, el Instituto Nacional de la Juventud, SENAME, y otros de carácter comunal, como la Oficina Local de Niñez de Quilpué. Además, la jornada fue amenizada con la puesta en escena de la banda Alcachofas Rebeldes, la danza de la agrupación “Tobas Jaguares” y de Zumba Kids.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, explicó que esta feria es resultado del trabajo coordinado de distintos servicios de gobierno: “es una iniciativa de la Mesa de Articulación Interinstitucional de niñez. Es una estrategia fundamental en la instalación del Sistema Garantías y Protección de Derechos de niños y es, también, la invitación a un trabajo articulado planificado con colaboración. Las instituciones tenemos que comprometernos al máximo de nuestras posibilidades, pero por sobre todo tenemos que trabajar en conjunto, planificada y colaborativamente”.

La Mesa de Articulación Institucional mencionada por la SEREMI, según establece la ley, es una instancia de coordinación mandatada por la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia y que involucra a organismos del gobierno, como delegaciones presidenciales y secretarías regionales ministeriales, y también a instituciones autónomas, como la Defensoría de la Niñez. Esta comitiva se reúne de manera mensual y tiene como deber generar acciones y medidas que favorezcan la promoción universal de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, también ofreció sus palabras, donde agradeció la presencia de los estudiantes de la comuna: “Pudieron recibir información de acuerdo a su grupo etario y participar de la feria que se levantó en conjunto con nuestro equipo de Gobierno en Terreno. El Estado hoy y siempre debe estar presente defendiendo y promoviendo los Derechos de Niñas niñas y adolescentes de nuestro país”.

Por su parte, la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, también se hizo parte de la feria de servicios, donde acompañó al SENAME, la Corporación de Asistencia Judicial y al Registro Civil. Respecto a la instancia declaró: “Es importante que podamos trabajar en acercar la justicia a niños niñas y adolescentes especialmente en las áreas de representación jurídica especializada que llevan a cabo la Corporación de Asistencia Judicial, a través del programa a La Niñez y la Adolescencia se Defiende y el programa Mi Abogado. También en la labor que realizas en ame en el trabajo de reinserción social de jóvenes”.

La Ley 21.430, también conocida como la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia, fue aprobada en marzo del 2022 y se encuentra en proceso de implementación. Entre las modificaciones que ha tenido que implementar, se considera la implementación de la nueva institucionalidad, que considera la Mesa de Articulación Interinstitucional, las Oficinas Locales de Niñez y la Comisión Coordinadora de Protección Regional.

Volver