Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Uniendo Fuerzas y Estrategias: COGRID Aborda Desafíos de Incendios Forestales en Marga Marga
21 de Diciembre de 2023

Uniendo Fuerzas y Estrategias: COGRID Aborda Desafíos de Incendios Forestales en Marga Marga

Bomberos, carabineros, PDI, empresas de servicios, Conaf, Seremi de Salud, municipalidades, SAMU, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), entre otros participaron de la instancia provincial.

En el marco de los recientes desafíos derivados de los incendios forestales que han ocurrido en la provincia de Marga Marga, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) se reunió hoy en la comuna de Olmué en una convocatoria liderada por la Delegación Presidencial Provincial. La reunión contó con la participación activa de todas las instituciones vinculadas a situaciones de emergencia, así como también las municipalidades de las cuatro comunas involucradas.

El objetivo central de esta actividad fue la evaluación conjunta de las estrategias implementadas hasta la fecha y la identificación de nuevas medidas para prevenir y enfrentar incendios forestales en el territorio, como el uso de drones de monitoreo, asimismo, reconocer la necesidad de fortalecer la coordinación y colaboración entre las autoridades locales y provinciales.

El Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto, destacó el rol de la comunidad en el trabajo preventivo, “quiero decirle a la ciudadanía que nosotros estamos constantemente realizando estas instancias y que hacemos nuestra parte del trabajo. Así como el Estado y las instituciones ponemos todo en nuestra parte para poder salvaguardar la integridad y la seguridad pública, también las personas, el factor humano, es fundamental y es por eso que hacemos un llamado al autocuidado”.

Respecto a la cantidad de incendios durante este año a diferencia del año pasado, el Director Regional de CONAF,  Leonardo Möder, añadió que “La provincia Marga Marga lleva ya 3.253 hectáreas quemadas, dañadas, de las cuales pudo haber sido muy lamentable todo lo que hubiera ocurrido, pero gracias justamente a la coordinación previa que hubo, se pudieron salvar vidas, salvar familias. Porque la provincia de Marga Marga, llevamos 40 incendios, respecto el período pasado, donde sólo hubieron  27, o sea, llevamos 38% más y en superficie llevamos 48% más”.

Durante la jornada, los representantes de las municipalidades de Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Limache, así como los encargados de emergencias, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, analizar los desafíos enfrentados y proponer soluciones innovadoras. En este sentido el edil de Olmué, Jorge Jil, indicó que  “la provincia hoy día se ha reunido para organizarse, sabemos que las altas temperaturas vienen ahora en verano y todos los organismos debemos estar preparados” “Los sectores más complejos son los sectores de difícil acceso vehicular, por lo tanto siempre esa planificación va a ser necesaria, en poder llegar a esos accesos de manera aérea con todos los recursos”.

Daniel Morales, alcalde de la Municipalidad de Limache, ciudad en la cual se declaró alerta roja en el último incendio forestal que tuvo como consecuencia varias viviendas con pérdida total, agregó que “cuando se genera la provincia Marga -Marga, se genera con la intención de generar un sistema administrativo que sea innovador, y yo creo que podemos a través de estos tipos de proyectos en conjunto que nos permitan abordar la temática de anticiparnos la emergencia y obviamente generar un proceso de prevención con educación comunitaria pero al mismo tiempo instalando brigadas por ejemplo en los puntos más altos que son de más compleja llegada y que permitan dar una primera respuesta con equipamientos adecuados para que el gente no corre riesgo innecesario”.

Entre los temas abordados se encontraron la identificación de áreas de riesgo, la actualización de protocolos de respuesta, la mejora de sistemas de alerta temprana y la capacitación continua de los equipos de emergencia. Asimismo, se resaltó la relevancia de la participación ciudadana en la promoción de medidas preventivas y la importancia de la educación comunitaria sobre el manejo responsable del entorno.

En cuanto a cómo se abordan las emergencias, Felipe Estay, Director Subrogante regional de SENAPRED, enfatizó “hay que destacar el trabajo que se realizó hoy día con esta coordinación y esta evaluación a nivel regional y a nivel país. Ya que tenemos una muy buena respuesta y una muy buena planificación y coordinación en materia de emergencia, que no termina cuando acabamos o se apaga el fuego en este sentido, sino que también este trabajo que se realiza hoy día de poder evaluar lo que se hizo para buscar oportunidades de mejoras es también parte del trabajo preventivo y de una emergencia. Y eso hoy día se hizo, se analizaron distintos puntos que van a generar algunas acciones y coordinaciones posteriores” finalizó el profesional.

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID)  con esta instancia periódica reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad de Marga Marga y continuará trabajando de manera coordinada para fortalecer las medidas de prevención y respuesta frente a eventos adversos.

Volver