Este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con familias afectadas por los incendios en Quilpué.
Desde el albergue ubicado en el Colegio Fernando Durán Villarroel, el Mandatario señaló que “la prioridad es salvar vidas porque siguen existiendo focos activos, atender a los heridos y controlar los focos activos que están combatiéndose, lo más pronto posible”.
En compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el Jefe de Estado detalló que se revisará cada uno de los albergues constituidos para asegurar que las familias damnificadas cuenten con todo lo necesario.
El Mandatario también instruyó acelerar la investigación del origen de los incendios, reforzar el Servicio Médico Legal, habilitar el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con actividades para acompañar a niñas, niños y adolescentes que han sufrido pérdidas tras los incendios, y el despliegue de los equipos encargados de la remoción de escombros, una vez apagados los focos que siguen activos.
Presidente decreta duelo nacional
El Presidente de la República, anunció que decretó dos días de duelo nacional a contar de este lunes 5 de febrero, “porque es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos”.
“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010”, señaló el Mandatario. Y agregó: “Desde la región de Valparaíso, les envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes”.