Delegación Presidencial Provincial de
Marga Marga
Incendio que arrasó sectores de Quilpué y Villa Alemana: Fase de rehabilitación en marcha tras devastación
5 de Febrero de 2024

Incendio que arrasó sectores de Quilpué y Villa Alemana: Fase de rehabilitación en marcha tras devastación

El pasado 2 de febrero, la provincia de Marga Marga fue testigo de un devastador incendio que afectó de manera significativa los sectores rurales de Quebrada Escobares y El Patagual en Villa Alemana, así como también, en mayor medida, la comuna de Quilpué. En Quilpué, las zonas más afectadas fueron Población Argentina, Pompeya Norte y Sur, Las Lomas y Colinas de oro.

La Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga expresa su profunda consternación ante la magnitud de la tragedia y expresa sus más sinceras condolencias a todas las familias y comunidades afectadas por este desastre. Lamentablemente, en la tragedia fallecieron 18 personas, dejando un vacío irremplazable en la comunidad.

Este voraz incendio comenzó como un incendio forestal y con el paso de las horas y el agresivo avance, las viviendas de estos sectores fueron consumidas por las llamas, generando una situación de emergencia que requirió la rápida intervención de los equipos de emergencia y bomberos.

El trabajo incansable de las autoridades, los equipos de emergencia y la colaboración de la comunidad permitieron contener en gran medida esta catástrofe, a pesar de lo afectado que resultó el territorio. Actualmente, a menos de 15 días de la emergencia, gracias al rápido trabajo colaborativo de las municipalidades y el Gobierno, la situación se encuentra en una fase de rehabilitación, donde se están implementando medidas para brindar apoyo y asistencia a los afectados, a través de la aplicación de la ficha FIBE, así como también para iniciar el proceso de reconstrucción de las áreas dañadas.

Desde la Delegación Presidencial Provincial, se está trabajando como intermediario entre las necesidades territoriales en diversas materias con la Delegación Presidencial Regional y los servicios del Estado, así como también coordinando una respuesta integral para atender las necesidades inmediatas de los damnificados y comenzar con la tarea de rehabilitación y reconstrucción. Se han desplegado recursos y se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, organismos de emergencia y la comunidad en general para garantizar una respuesta efectiva y oportuna.

Instamos a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades en materia de prevención y seguridad.

En momentos como este, es fundamental la solidaridad y el apoyo mutuo. La provincia de Marga Marga se levantará con fuerza y determinación frente a esta adversidad, demostrando una vez más la resiliencia y la unidad de sus habitantes.

Volver