Este martes, en la Delegación Presidencial de Marga Marga, se realizó una Mesa Técnica HAZMAT (Materiales Peligrosos) como respuesta a los recientes incidentes en el Centro de Salud Familiar de Quilpué, que obligaron a evacuar a pacientes y funcionarios, y a pausar preventiva y temporalmente su funcionamiento. El objetivo fue coordinar acciones y mejorar los protocolos ante emergencias que involucren sustancias peligrosas en entornos urbanos, especialmente en establecimientos de salud.
Las Mesas Técnicas HAZMAT permiten a las instituciones públicas compartir experiencias y coordinar estrategias conjuntas para mitigar riesgos y proteger a la población. Erick Libich, Coordinador de Emergencias y Desastres de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, subrayó que “estas instancias permiten construir, aportar experiencias y generar una mejor integración como respondedores ante situaciones de emergencia”.
Brian D’Alençon, Director de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva “Nos reunimos junto a la Delegación Presidencial, el Servicio de Salud y la Seremi de Salud para mejorar nuestros protocolos de emergencia y estar en constante comunicación en nuestro plan regional”.
Fidel Cueto, Delegado Presidencial de Marga Marga, explicó que “Una coordinación intersectorial es fundamental para establecer un protocolo por los eventos HAZMAT, que tiene que ver con gases que se puedan generar en ciertas instituciones, sobre todo en las instituciones de salud, como colegios y jardines infantiles. Hoy tuvimos una reunión específica para los servicios de salud que tienen una sensibilidad mayor porque hay pacientes y en los sectores se está haciendo atención”, afirmó Cueto.
Participaron representantes deel área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Delegación Presidencial de Marga Marga, Bomberos de Quilpué, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Quilpué, la Corporación de Salud de Quilpué y la Seremi de Salud, quienes coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación constante y trabajar en conjunto para mejorar la respuesta ante emergencias.
A la reunión asistieron representantes del área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Delegación Presidencial de Marga Marga, Bomberos de Quilpué, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Dirección Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Quilpué, la Corporación de Salud de Quilpué y la Seremi de Salud, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación constante y trabajar en conjunto para mejorar la respuesta ante cualquier eventualidad.
Esta Mesa Técnica HAZMAT representa un paso significativo en la consolidación de una red de respuesta eficiente y coordinada, que busca garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad ante cualquier situación de emergencia.
Volver