Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo articulado en materia de prevención y respuesta ante emergencias, en Santiago se desarrolló una relevante reunión en el marco del proyecto “Juntos Superamos el Desastre”, impulsado por la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Petorca (SSVQ-P).
El encuentro reunió a representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entre ellos Bastián Escorza, jefe de gabinete de la Dirección Nacional; Camila Vergara, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales; Eddie Arias, jefe del Subdepartamento de Vinculación con el Medio; Francisca Yunes, encargada de Participación Ciudadana; y Viviana Córdova, jefa del Departamento Jurídico.
Desde la Delegación Presidencial de Marga Marga asistieron el delegado presidencial Fidel Cueto, junto al encargado provincial de Gestión de Riesgos, Samuel Valencia, y Paula Lobo, asesora del Departamento de Urgencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Petorca.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron experiencias, estrategias y propuestas orientadas a fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar emergencias y procesos de reconstrucción. Se abordaron también los aprendizajes obtenidos tras los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso a inicios de este año, destacando la importancia de incorporar un enfoque preventivo, comunitario y territorial en cada una de las etapas de gestión del riesgo de desastres.
El delegado presidencial Fidel Cueto valoró la instancia, destacando que “espacios como este nos permiten avanzar en una lógica de trabajo conjunto, donde cada institución aporta desde su experiencia y capacidades para enfrentar los desafíos que nos deja una emergencia, pero también para construir comunidades más seguras y resilientes”.
El proyecto “Juntos Superamos el Desastre” continuará desarrollando encuentros, talleres y acciones territoriales durante los próximos meses, con el objetivo de promover una cultura de la prevención y fortalecer la red pública de respuesta ante emergencias en la provincia de Marga Marga.
Volver